jueves, 12 de enero de 2012

Marmalade o mermelada de naranja amarga

Ingredientes:



- 6 naranjas amargas
- 2 naranjas dulces
- 3 limones
- 2,700 grs de azúcar




En primer lugar vamos a lavar bien toda la fruta con un cepillo bajo el grifo. 

Procedemos a pelar toda la fruta: naranjas dulces, amargas y limones, y la pulpa la ponemos en un recipiente grande cubierto de agua junto a la piel de tres naranjas amargas, guardando todos
 los huesos de las mismas. Los huesos tiene una gelatina natural que nos ayudará a darle a la mermelada la consistencia suficiente y los dejaremos reposar en un recipiente pequeño con agua reservándolos.

Guardamos por otra parte la cáscara de las
 dos naranjas dulces partida en juliana y la cáscara de una naranja amarga, eliminando la parte blanca lo más posible y la dejamos una vez cortada en otro recipiente con agua.

Tenemos así tres recipientes con agua:

1-recipiente con los huesos de toda la fruta.
2-recipiente con la cáscara de las dos naranjas dulces más una naranja amarga cortadas en juliana.

3-recipiente con toda la pulpa de la fruta: naranjas amargas y dulces, limones y cáscara de tres naranjas amargas.






Dejamos reposar durante al menos 24 horas.

Pasado este tiempo, vertemos el recipiente nº 3 (pulpa y cáscaras) en una olla y dejamos cocer a presión durante 20 minutos (este tiempo es si se trata de olla rápida).
Mientras, en un cazo vertemos el recipiente nº2 (cáscaras de naranjas dulces cortadas en juliana) y dejamos cocer a fuego lento, hasta que veamos que las cáscaras están tiernas (unos 15 minutos).

Abrimos la olla colamos el líquido reservándolo aparte,  y  pasamos la pulpa por un chino. Juntamos el líquido de la cocción, el líquido resultante de haber pasado la pulpa por el chino y el agua de haber cocido las cascaras de naranja cortadas en juliana. En total deben de ser 2 litros y medio aproximadamente. Si nos falta se puede añadir un poco de agua.



Todo este líquido se pone en la olla de nuevo y se lleva a ebullición. Con la ayuda del colador agregamos la gelatina de los huesos, ayudándonos de una cuchara para poder extraerla toda. Una vez escurrida la gelatina se meten los huesos en una gasa, se anuda y se echa en el líquido; dejándolo a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, que en mi caso fueron una hora y 40 minutos.  

2o minutos antes de que termine de cocer, se añaden las cascaras de naranja. 
Una vez finalizada esta cocción se le va agregando la azúcar poco a poco y vamos removiendo para que se vaya diluyendo. Volvemos a poner a fuego medio y vamos removiendo hasta que esté toda el azúcar disuelta y dejamos cocer no más de 15 minutos. Veremos que comienza a salir burbujitas muy pequeñas y que la densidad de la mermelada es la adecuada.


Es el momento de volcar en unos botes previamente esterilizados en agua hirviendo durante unos 20 minutos y dejar unas horas boca abajo para que hagan vacío.


NOTAS: No es una mermelada propiamente dicha, es una jalea ya que no lleva fruta troceada y se hace sólo con el zumo. La textura es buena y tiene un punto de amargo muy agradable para el que le guste este tipo de mermeladas. De todas formas en una tostada o añadiendo un par de cucharadas a un bizcocho de yogur no se nota apenas. Me pareció una barbaridad de azúcar cuando se la estaba añadiendo pero la admitió toda.


Fuentes:


http://lasopagansa.blogspot.com/2011/12/mermelada-de-naranjas-amargas.html
http://www.recetasdemama.es/2008/01/mermelada-de-naranja-amarga/
http://www.youtube.com/watch?v=SxmdDSnM7pE
http://www.youtube.com/watch?v=ywt74IO4HZE

No hay comentarios:

Publicar un comentario