lunes, 12 de septiembre de 2011

MERMELADA DE LIMON (de los limones de mi amigo Antonio Martínez)





MERMELADA DE LIMON (de los limones de mi amigo Antonio Martínez)

1 kg y medio de limones
Azúcar
4 clavos
1 pizca de sal.
1 vaso de agua.

Lo primero de todo lavar bien los limones, uno por uno. Y después cortar en gajos sin pelarlos. Echarlos en una olla o bol cubiertos de agua y guardar en el frigo durante 3 días, cambiándole el agua 2 veces al día. Esto es para que pierda un poco de amargor.

Trascurridos los 3 días ir cogiendo los trozos de limones e ir quitando la corteza intentando que no quede nada de parte blanca (la pielecilla que se le queda pegada). Guardar 3 o 4 cortezas para luego cortarlas en juliana (cortar a lo largo muy finitas).
Pesar lo que nos ha quedado en limpio de los limones, que vendrá a ser casi un kilo y cortar en 3 trocitos cada gajo de los antes pelados. Necesitaremos el mismo peso de los limones en limpio que de azúcar. (En este caso 960 grs.) Añadir la corteza cortada en juliana a los gajos ya troceados.

Coger una olla grande y echar sobre el fondo una capa de azúcar y poner una capa de trozos de limón. Echar sobre los trozos otra capa de azúcar y colocar otra de limón terminando con otra capa de azúcar.

Guardar en el frigo, al menos 2 horas, para que el azúcar se convierta en almíbar. Transcurrido este tiempo echar los clavos, la pizca de sal y el agua.

Poner a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Cuando comience a hervir contar 10 minutos (para que evapore parte del líqudo) y luego poner a fuego lento durante aprox. 40 minutos. Ir removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

El color irá oscureciendo a medida que el azúcar se va caramelizando. Cocer hasta que tenga el “punto de mermelada”. Esto ocurre cuando:

- Yo tengo termómetro y es más fácil, pero cada vez voy viéndolo más a ojo. TEMPERATURA: entre 105-108 grados.
- Cuando al poner un poco sobre un plato y meter en el congelador un par de minutos (para que se enfríe un poco) no escurre en el plato o no gotea si se pone el plato boca abajo.

Una vez que ha tenga este punto quitar los clavos y meter la batidora en la olla durante 3 o 4 segundos, según os guste con más o menos trocitos.

Mientras hacemos la mermelada pondremos 3 tarros de cristal con sus tapas en una olla de aguar hirviendo durante, al menos, unos 20 minutos. Y después pondremos sobre un paño limpio.

Para echar la mermelada en los tarros, mucho cuidado. El método que utilizo yo es recortar la boca de de estas garrafas de agua grandes como si fuera un embudo y una vez que tengo el tarro lo más lleno posible, los cierro y les doy la vuelta de tal manera que el aire que queda en el fondo pasa por la mermelada que se supone está a 100 grados más o menos y así de esta manera queda esterilizado.

CONSEJO. Todas las mermeladas cuando enfrían se vuelven más espesas así que es preferible quedarse corto en la cocción, si uno no está seguro, ya que si te pasas la mermelada se acaremela y se pone demasiado dura.
El limón contiene bastante pectina (que es lo que hace que la mermelada gelifique) y aunque se cueza de menos, debido a este efecto, se queda como cuajadita al enfriar completamente.
El que haya probado la mermelada de naranja amarga, encontrará cierto parecido.

Visto en: http://www.directoalpaladar.com/postres/mermelada-de-limon-al-estilo-de-nostredamus-receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario