jueves, 30 de septiembre de 2010
PASTEL FINO DE HIGOS
INGREDIENTES:
- 300 grs. de harina
- 200 grs. de mantequilla fría
- 100 grs. de azúcar
- 50 grs. de agua o un huevo (yo lo hice con agua. Sobrará masa, se puede congelar.)
- 1 kg de higos
- 3 cucharadas de agua
- 100 grs de azúcar
- 6 hojas de gelatina
- 4 cucharadas no colmadas de maicena
- 1 cuacharada de postre de granos de pimienta de jamaica (opcional)
- 1 trozo de canela en rama de 3 o 4 cms
- zumo de medio limón
- 2 o 3 cucharadas soperas de nueces troceadas medianamente
PREPARACIÓN:
Amasar la harina tamizada junto con la mantequilla, el azúcar y el agua o el huevo, con las puntas de los dedos, lo justo para que todo esté amalgamado. Envolver en papel film y guardar por lo menos 1 hora en el frigo. (Para thermomix: Echar en el vaso los ingredientes por el orden que aparecen y programar 15 seg. vel 6)
Calentar el horno a 190º. Extender la masa sobre una superficie enharinada y forrar con ella un molde bajo. Pinchar varias veces la masa y repartir por encima los garbanzos para que no se abombe. Cocer la masa 20 - 25 minutos a altura media. Retirar los garbanzos y dejar enfriar un poco.
Con un molinillo moler el azúcar, la pimienta de jamaica y el trozo de canela, todo junto. Poner en un cazo junto con el agua y llevar a ebullición. Mantener en ebullición durante 1 minuto, más o menos. Dejar unos 10 minutos tapado para que infusione. Poner a remojo la gelatina en agua fría. Lavar y trocear los higos con un cuchillo en trozos pequeños. Mezclar con el almibar y rociar con el zumo del medio limon. LLevar de nuevo a ebullicón y mantenerlo así durante unos 5 minutos.
Picar las nueces con los dedos, que de cada media nuez quede 3 o 4 trocitos. Si no se quiere hacer con los dedos, se puede coger un mortero y golpear, pero sin machacar mucho, los trozos se tienen que notar al masticar.
Mientras se está cociendo, disolver la harina de maiz en un poco de agua fría. Casi al final de la coción incorporar la gelatina escurrida, la harina diluida y las nueces troceadas. Mantener un minuto más, revolviendo con una cuchara para mezclarlo todo, se notará que en cuanto echemos la maizena espesará todo el conjunto bastante.
(Con thermomix: Echar el azúcar y las especias para pulverizarlo todo. Echar las cucharadas de agua y programar temperatura varoma, un minuto y medio. Dejar infusionar hasta que la temperatura descienda hasta 70 grados. Volcar los higos lavados y secos. Programar 8 minutos temperatura 100 grados y velocidad 5. Cuando lleve unos minutos, echar por el bocal el zúmo de limón. Cuando quede un minuto, echar por el bocal, la gelatina escurrida, la harina diluida y las nueces troceadas, groseramente)
Una vez retirado del fuego, volcar sobre la base de pasta quebrada y dejar enfriar, para luego guardar en el frigo. Este tipo de tartas gana de 1 día para otro.
Consejo de decoración, la receta original decoraba con una roseta de nata montada y una nuez encima.
Idea propia basada en la receta: "Pastel fino de ciruelas" de El Gran Libro de la Repostería
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario