lunes, 1 de junio de 2009

Tarta Mimosa (publicada en MR) Fuente propia.



Introducción:
Esta tarta es el resultado de varias recetas que he encontrado por ahí y que os iré diciendo, es muy suave y el bizcocho de chocolate y almendra es delicioso. Es la receta que hice para el santo de mi mujer (Santa Inés) y es resultado de un descuido. Al desmoldar el bizcocho se partíó por la mitad, y una mitad nos la comimos y la otra la congelé para hacer esta tarta. Esta mitad la dividí en tres capas. Juntando dos hice una base y con la otra la desmigué para hacer las capas intermedias, lo cual le da un toque de ligereza y no se hace pesada.

Ingredientes:
Para el bizcocho del chocolate y almendras (del blog de "Con delantal" sacado de esta receta: http://condelantal.blogspot.com/2007/10/tarta-de-chocolate-y-almendras.html
(os recomiendo que veáis el video)
- 150 grs. Mantequilla a temperatura ambiente
- 6 huevos
- 125 grs. De azúcar glas (molida)
- 150 grs. Almendras (yo he utilizado las bolsas de almendras molidas que venden en Mercadona, también las he visto en Carrefour).
- 150 chocolate negro (el de 74% del DIA va muy bien)
- 2 Cucharadas soperas colmadas de maizena

Para el relleno de la primera capa:
- 1 par de cucharadas de mermelada de fresa y 4 de agua.
- un brick de nata de 200 ml
- una cucharada sopera de azúcar

Para el relleno de la segunda capa:
· ½ l de leche
· 1 ramita de canela
· ½ corteza de limón
· 1 vaina de vainilla o un sobre de azucar vainillado (10 grs) (en el lidl los he visto y salen muy bien de precio)
· 100 gr azúcar
· 50 gr maizena
· 50 gr mantequilla
· 3 huevos medianos.
· 3 hojas de gelatina
· 100 grs de coco rallado (yo tenía fresco de una receta anterior)

Instrucciones:
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

· Precalentar el horno a 180º. Yo sólo le pongo calor abajo.
· Primero derretir el chocolate cortado en trocitos o rallado al baño María o en el microondas (recomiendo este último método es más rápido y limpio) en golpes de medio minuto o 45 segundos a temperatura baja. Cada golpe vais comprobando como va y removiendo.
· Separar las claras y las yemas, montando las claras con la batidora con el accesorio de las varillas con una pizca de sal para que monten mejor y con la mitad del azúcar glas. Reservar.
· Mezclar la mantequilla con el chocolate, si está un poco derretida mejor y añadir el resto del azúcar. Seguidamente añadir las yemas una a una, no echando la siguiente hasta que no esté incorporada la anterior.
· Seguimos añadiendo las almendras molidas y encima la maicena. Y por último añadir de forma envolvente las claras montadas. Si la mezcla está muy espesa añadir primero una o dos cucharadas de claras y batir esta mezcla para que luego cueste menos trabajo mezclar el resto.
· Enharinar el fondo y los bordes de un molde desmontable (el mío es de 24 cms) y echar la mezcla. Meter en el horno en la segunda posición empezando por abajo y no abrir hasta que no pasen por lo menos 25 o 30 minutos para comprobar pinchando con un palillo en el centro como va. Si veis que el centro del bizcocho se mueve como si fuera un flan o el palillo no sale seco dejar otros 10 minutos. Cada uno entiende a su horno.
· Dividir el bizcocho en 3 capas. Colocar la primera capa y emborracharlo un poco con un poco de mermelada de fresa diluida en un poco de agua.

Para el relleno de la primera capa: Montar la nata con una cucharada de azúcar y echarlo sobre esta primera capa. (Si quereis que monte bien la nata debe estár fría y un truco es meter el bol y las varillas en el congelador 10 minutos antes de empezar) Nota: le puse, estabilizante.

Sobre esta la nata colocar la una capa de bizcocho que previamente habremos desmenuzado en migas gruesas y meter en el frigorífico para que coja un poco de consistencia.


Para el relleno de la segunda capa haremos una crema Chiboust (es una crema pastelera a la que le he añadido las claras montadas y la gelatina).

Si queréis poder el vídeo de donde aprendí a hacer la crema pastelera y que es de aquí: http://www.youtube.com/watch?v=xoX_s0Y8Vcw&eurl=http://hispacocina.com/videocremapastelera.htm

Ponemos la gelatina en un plato con agua fría.
Hervir 3/4 de la leche con la mitad del azúcar la piel de limón, la rama de canela y la vaina de vainilla que previamente habremos raspado para sacarle las semillas.
En el 1/4 de leche restante disolver la maizena, mezclar las yemas.
Pasar por colador esta mezcla y agregar a la leche hirviendo (de la que habremos retirado la rama de canela y la piel de limón.
Al comenzar a espesar, bajar el fuego y revolver enérgicamente para que no se formen grumos.
Hervir por 3 min. sin dejar de revolver.
Mientras enfría pondremos por encima unos trocitos de mantequilla para evitar que se forme costra y para dar mayor finura. Secar las hojas de gelatina y mezclar con la crema pastelera. Colocarle un film a piel, es decir, tocando la crema para que no se forme costra.

Montar las claras a punto de nieve con el resto del azúcar, que yo he pasado por el molinillo y se ha quedado como el azúcar glas. Unir este merengue a la crema pastelera y hechar sobre la segunda capa. Meter en el frigo para que coja consistencia unas horas y espolvorear con otra capa de migas de bizcocho y luego con coco rallado y meter el frigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario