martes, 23 de junio de 2009

Mermelada de cerezas




Ingredientes:

- 1750 grs de pulpa de cerezas ya deshuesadas.
- 1400 grs de azúcar.
- El zumo de 2 limones. (se suele poner 1 limón por cada kg de fruta).

Elaboración:

* Para deshuesar las cerezas he utilidado la thermomix, echando cada vez, no más de 20-25 (ir contandolas para luego retirar el mismo número de huesos) cerezas sin el rabito. La he programado 5 seg. vel. 4. Y quedaban bien los trozos. Se puede ir probando con el tiempo. Luego echaba la pulpa en un plato grande y buscaba los 20 o 25 huesos. Entretenido.

* Pesar toda la pulpa obtenida para luego tomar como referencia 3/4 partes de azúcar o un poco más.

* Poner en una cacerola grande alternando capas de pulpa y de azúcar y dejar en el frigo toda la noche. Se le puede poner cáscara de naranja, 2 o 3 clavos de olor, una ramita de canela, una vaina de vainilla... Pero esta vez decidí no aromatizarla con nada.

* Al día siguiente, colocar la olla en el fuego al 6 o 7 de potencia de la vitro, para luego una vez que empiece a hervir bajarlo hasta 5, ir retirando la espuma con una cuchara.

* Dejar por lo menos hasta alcance unos 107 o 108 grados (punto de mermelada), que en este caso fueron una hora y media aprox.

* Esterilizar los tarros, llenarlos y dejar invertidos.

NOTAS: En esta caso la mermelada no ha tomado el punto que las de fresa o la de mora (de moreda), se ha quedado un poco más líquida. Quizás debería poner en una gasa el corazón y la cáscara de una manzana, para que tuviera más péctina. Esta vez observé que cuando movía la preparación la temperatura del termómetro bajaba muy deprisa. No se si la tenía que haber dejado más rato. Por lo demás de sabor excelente. Para mezclar con el kefir, yogur natural...
NOTAS 2: Cuando se enfríe en el invierno espesará un poquito más. Cuando la sacas del frigo tiene textura de mermelada, no está tan líquida.
NOTAS 3: Creo que la relación limon-kg de fruta no es la correcta; es: 1 limón x kg de mezcla. Le falta un puntito ácido.

2 comentarios:

  1. Hola Roberto:

    Me alegro te haya gustado la tarta Bakewell. Yo emplée un molde de 22 cm. Me gusta tu blog y esta mermelada de cerezas se ve exquisita. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu respuesta e interés, (disculpa la tardanza, soy primerizo, no había visto el comentario) Disfruta del verano.

    ResponderEliminar