jueves, 15 de marzo de 2012

Bizcocho de te verde matcha (Adaptación de la receta del cake Sarah de Pierre Hermé)




Ingredientes para el bizcocho:

- 230 grs. de harina de fuerza
- 7 grs. de impulsor (levadura royal)
- 20 grs. de te verde matcha
- 150 grs. de fruta escarchada en daditos
- 80 grs. de mantequilla
- 240 grs. de azúcar.
- 200 grs. de huevos (5 medianos o 4 grandes)
- 120 de nata (la de montar)
- 1 pizca de sal.

Preparación:

Tamizar la harina  con el impulsor y el te verde Matcha y añadir los daditos de frutas confitadas, mezclándolo todo muy bien. Fundir la mantequilla y dejar que se enfríe un poco. Emulsionar los huevos con el azúcar y la sal durante 15 minutos en el robot o con una batidora. Añadir la nata y la mantequilla, mezclar y seguir emulsionando 5 minutos más. Retirar el recipiente del robot y, con una espátula, incorporar la harina, el impulsor, el te verde y los daditos de fruta.Engrasar y enharinar el interior del molde. Volcar la mezcla en un molde de cake.

Cocer  durante 30 minutos a 150º en horno de convección o a 170º en horno normal. Dar medio giro al molde y prolongar la cocción otros 20º minutos más. Pinchar el cake para comprobar la cocción y si está listo desmoldar y disponer boca abajo sobre una rejilla. Dejar enfriar 15 minutos y bañar en el almíbar.

Almíbar de fresa.

- 250 grs. de almíbar frío (hecho con 145 grs de azúcar y 105 de agua. Poner al fuego y en cuanto se haya disuelto todo y comience a hervir, retirar inmediatamente, dejar enfríar)
-  85 o 90 grs de fresas
- 50 grs. de agua

Triturar las fresas con el agua, pasar por un colador para quitar las pepitas y mezclar con el almíbar frío. Disponer el bizcocho tibio sobre una rejilla y con una brocha darle un baño 3 veces. Dejar escurrir mientras preparamos la jalea de fresa.

Jalea de fresa.

- 5 grs de agar-agar en polvo
- 38 grs. de azúcar
- 125 grs. de fresas pasadas por la batidora (hechas puré)

Mezclar el agar-agar y el azúcar. Poner el puré en un cazo y y cuando comience a calentarse el puré incorporar la mezcla de azúcar y agar-agar. Llevar a ebullición y utilizar de inmediato de la siguiente manera.

Relleno.

Dar la vuelta al cake y perforarlo en vertical con un pincho de 5 mm de diámetro (yo utilicé un palillo de comida china), a razón de 4 hileras de 10-12 cavidades. Utilizando una jeringuilla (sin la aguja), llenar estas cavidades con la jalea de fresa caliente (hacerlo rápido, porque tiende a gelificar enseguida). Limpiar la jalea que quede en la superficie. Envolver con papel film y guardar en sitio fresco. Aguanta hasta 2 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario