miércoles, 30 de enero de 2013

Bavarois de pera con mouse de chocolate y crujiente de speculoos.



Esta fue la tarta que hice para Nochevieja, sencilla y sin horno. Para todos los que la pera no les llame la atención, deberían probarla, les sorprenderá.

INGREDIENTES (para 12 pax):

Para el crujiente
300 g de galletas speculoos en polvo 
120 g de mantequilla derretida
Para el mouse de chocolate
200 g de chocolate negro 
60 g de mantequilla 
2 yemas de huevo 
35 g de azúcar / 2 cucharadas de agua.
25 cl de nata semi-montada.
Para el mouse de peras
35 cl de nata líquida muy fría 
300 g de puré de peras (peras en almíbar, escurridas y pasadas por la turmix) 
100 g de azúcar glas 
4 hojas de gelatina
Para la gelatina de pera
300 g de puré de peras 
90 g de azúcar glas 
3 hojas de gelatina

Utensilios:
Robot mezcladora - batidora eléctrica - Papel de horno -  cuadro 20 X 30 cm y 5 cm de alto
Tiempo:
Preparación: 60 min - Refrigeración: 3 h


Coloque una hoja de papel sulfurizado en una badeja rectangular  y luego ajustar el marco a las dimensiones antes citadas..
Crujiente de Speculoos: 
(estas galletas las encontré en el Lidl, en navidades es fácil encontrarlas allí. En el paquete venía la denominación alemana: speculatius)
Mezclar la mantequilla derretida con las galletas speculoos picadas, hechas polvo. Se pone la masa en el marco. Aplanchetar con una cuchara, esta capa inicial y enfriar.
Mousse de chocolate:
Derretir el chocolate y la mantequilla juntos en el microondas a velocidad baja. Una vez que este medio derretido (cuidado de que no se queme el chocolate. Para esto lo mejor es hacerlo de 30 en 30 segundos), mezclar la preparación desde el centro hacia el exterior con un tenedor cuidadosamente.
Batir las yemas de huevo hasta que blanqueen. Mientras tanto poner el azúcar y el agua en un cazo a calentar hasta que hierva durante un par de minutos a fuego medio y verter sobre las yemar sin parar de batir la mezcla.
Mezclar las 2 preparaciones con una espátula de forma envolvente.
Sacar el marco del frigo y verter esta preparación sobre la base de gallegas y alisar. Poner en la nevera durante 1 hora o mejor en el congeladar mientras seguimos con la receta.
Preparar la mousse de pera:
Poner las hojas de gelatina en agua fría hasta que se ablanden (unos 10 minutos)
Semi-montar la nata con el azúcar glas. Para no pasarse del punto, mejor hacerlo a mano con unas varillas, sinó hacerlo con una batidora eléctrica a velocidad baja y cuando tenga la textura de una crema, parar.

Calentar 2 o 3 cucharadas de puré de peras en el microondas, escurrir las hojas de gelatina y mezclarlas con el puré.
Coger un par de cucharadas de la nata semimontada y mezclarlas con el puré de pera para que la mezcla se enfríe un poco. 
Incorpore suavemente la nata semimontada con la preparación anterior.
Verter la crema en el marco, alisar y volver a enfriar al menos 1 hora.
Preparar la gelatina de pera:
Ablandar la gelatina en agua fría.  
Calentar 2 o 3 cucharadas de puré de pera. Escurrir y mezclar la gelatina ablandada con el puré caliente de pera Incorporar el resto de puré de pera, y el azúcar. A continuación, vierta la salsa en el marco. Alisar perfectamente esta capa.
Refrigerar varias horas.
Para desmoldar lo mejor es congelar el marco unas cuantas horas y luego quitar el marco o bien pasarle un cuchillo con cuidado por el interior del marco. Dividir en 12 trozos iguales.
Sorprende la mezcla de sabores de la canela de las galletas, el dulce del chocolate, la acidez de la pera y la suavidad de la mouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario