martes, 20 de diciembre de 2011

BIZCOCHO DE YOGUR CON MERMELADA DE LIMÓN




Receta sencilla de hacer y con un resultado muy bueno. Bizcocho muy jugoso y perfecto para tartas ya que no sube del centro, se queda bastante igualado para luego partirlo en capas.

NOTA / TRUCO visto en la web de webos fritos. Para hacer cualquier receta siempre se suele decir que los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente, por lo hay que acordarse de sacarlos una media hora antes del frigo. Pero a veces tenemos prisa o se nos olvida. Para esto basta con echar en el fregadero agua templada e introducir los ingredientes (huevos sobretodo me viene siempre muy bien) durante unos 10 minutos (mientras vas pesando los ingredientes).

INGREDIENTES:

- 240 grs. de harina normal o de repostería.
- 240 grs. de azúcar.
- 4 huevos grandes (talla L)
- 1 sobre de levadura química (15 o 16 grs.)
- 1 yogur natural
- el zumo de una naranja
- 130 ml de aceite de girasol o de oliva o mitad y mitad. (esto viene a ser la mitad de un vaso de los de agua)
- 2 cucharadas de mermelada de casera de limón

ELABORACIÓN:

1.- Separar las claras y las yemas en 2 boles diferentes y comenzar montando con unas varillas o con una batidora con varillas las yemas con algo más de la mitad del azúcar hasta que estén blanquitas (unos 3 o 4 minutos).

2.- Añadir el yogur a las yemas y mezclar con unas varillas hasta que esté bien mezclado. Añadir el zumo de naranja y volver a mezclar. Por último echarle el aceite y las 2 cucharadas de mermelada y volver a mezclar hasta que esté todo bien integrado.

3.- Mezclar la harina con los polvos de levadura y tamizar sobre la crema de las yemas. Mezclar la harina con la crema lo justo para que no se vea nada blanco de harina pero no más. Esto va a suponer un minuto. No mezclar mucho.

4.- Limpiar muy bien las varillas, por que si tiene algún resto de la grasa de las yemas, puede ser que no monten bien las claras. Comenzar a montar las claras con una pizquita de sal y cuando estén a medio montar ir incorporando el azúcar restante, poco a poco. Continuar montando las claras hasta que estén bien montadas. En total puede suponer unos 5 o 6 minutos. Se puede ver que están totalmente montadas porque si se coge un poco con las varillas y se pone boca abajo, no se cae, están totalmente firmes. Los más arriesgados ponen el bol boca abajo y comprueban que no se cae.

5.- Una vez montadas las claras, coger dos o tres cucharas de claras y mezclar con la crema de las yemas, de tal manera que se ponga más líquida la masa y nos cueste menos trabajo incorporar el resto del merengue. Añadir entonces el resto de las claras montadas a la crema de las yemas e ir incorporando de forma envolvente con una espátula o con unas varillas. Esto debe hacerse con cuidado para que no se bajen las claras. De arriba a abajo, metiendo las espátula por abajo y con movimientos envolventes.

6.- Una vez mezclado todo se hecha sobre un molde redondo de unos 25 cms y se le pone un círculo de papel en el fondo para que luego nos cueste menos trabajo desmoldarlo. Se mete en el horno en una posición intermedia con calor arriba y abajo a unos 180º durante unos 25 minutos. Pasado este tiempo se abre el horno y se le pone un papel de plata encima ya que se estará dorando mucho por arriba, durante otros 25 minutos. Pasado este tiempo se pincha con un palillo en el centro para ver si está hecho y si sale seco, ya está listo.

NOTA 2. Si se abre el horno pasado el tiempo y vemos que la superficie de la torta se mueve como si fuera un flan, no hace falta pincharlo para ver si está hecho, porque no lo está. Volver a meterlo otros 5 o 6 minutos y repetir la operación. Comprobar de 5 en 5 minutos si se ve que no está hecho.

Adaptación de la receta del blog: Las recetas de mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario